jueves, 22 de noviembre de 2018

MEXICO EN EL FREESTYLE

La Arena México durante más de 60 años ha atestiguado enfrentamientos de extraordinarios gladiadores y hace unos días, el 3 de diciembre, fue el cuadrilátero perfecto donde se enfrentaron 18 MC´s de doce países de habla hispana: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.
En la apertura del evento se presentó el MC tijuanense Danger Alto Kalibre junto con el trío de huapango “Amanecer Huasteco” de Agua Zarca, Landa de Matamoros, Querétaro. Diálogo músical donde se hermanaron a través de la palabra, dos estilos diferentes que comparten la tradición de la improvisación, la cual está profundamente arraigada en la música popular de México y el mundo. Por ejemplo, la música campesina de Argentina y Cuba cuenta con verdaderos maestros de la improvisación, los payadores y repentistas. En Puerto Rico son célebres los enfrentamientos “pico a pico” entre trovadores.
La Batalla de Los Gallos 2017 logró reunir en su gran final internacional a más de 10 mil jóvenes y sin duda presenciaron un espectaculo de gran nivel. En el país vasco los enfrentamientos entre Bertsorlaris (versadores), soy muy afamados y también llenan grandes estadios de fanáticos. Estos son al menos dos ejemplos de espectáculos masivos donde la improvisación es la invitada principal.
Rapidez, ingenio, ritmo, dicción, vocabulario y contundencia son algunas de las habilidades que debe dominar el MC para lograr avasallar a su contrincante. Para aumentar la adernalina y la complejidad de La Batalla de Los Gallos, se muestran temas en pantallas gigantes y a la vista de todo el público; los cuales deben ser usados durante la participación.
En la Arema México se esucharon diferentes ritmos y cadencias que hicieron vibrar los corazones de miles de jovenes que fueron guiados por la extraordinaria coducción de Serko Fu originario de Gómez Palacio, Durango. La noche estuvo llena de sorpresas entre ellas la aparición de Fermín IV del legendario grupo Control Machete, pionero del Hip Hop en México. El jurado estuvo formado por Dtoke de Argentina, Danger y Eptos Uno de México, Residente de Puerto Rico y El B de Cuba. Ellos desempeñaron la difícil pero no menos gozosa tarea de escuchar los enfrentamientos de primer nivel, durante tres horas aproximadamente.   El flamante campeón de este encuentro 2017 es el mexicano Mauricio Hernández González, mejor conocido como Aczino. El público
Hoy en día el rap en español está más fuerte que nunca y tiene grandes exponentes. Los jóvenes están interesados en hacer uso de la palabra porque tienen mucho que decir. Celebramos que el Hip hop sea factor de unión entre paises de habla hispana.
¿Competir para qué? Para salir de un estado de confort, para evaluarse a sí mismo, para saber exactamente dónde se está parado, elevar el nivel y para superarse a sí mismo.
Larga vida a al hip hop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario